26.11.14

Aikido en Liège: la propuesta de Arnaud Lejeune

En los últimos días de mi viaje de entrenamiento estuve en Liège, Bélgica. Allí reencontré a Arnaud Lejeune quien tuvo la bondad de alojarme en su casa y llevarme a tomar unas cervecitas en el centro de Liège. Descubri que Arnaud practicó várias disciplinas marciales a lo largo de su vida, empezando desde muy joven. Su pasión por las artes marciales no ha hecho más que crecer desde entonces.

Arnaud Lejeune

Me explicó que durante años no pasaba un solo día sin entrenar, incluídos sábados y domingos. En su camino practicó karaté, kendo, aikido... con el tiempo su pasión por el aikido le llevó a decidir dedicarse por completo a la enseñanza de la disciplina.

Arnaud Sensei


Arnaud es joven, más joven que yo (lo que me hace sentir mayor), pero su dedicación es muy séria: tiene como objetivo construir con sus proprias manos su Dojo en Bélgica. El proyecto acaba de empezar. Los dados están lanzados y estoy seguro que la suerte le sonreirá.

Pero hasta que los techos del Dojo se terminen os invito a que conozcáis su página web, donde comparte el proyecto de su enseñanza.  Y se deseáis verle en acción, porque no ver el capítulo "1001 Belges", dedicado al Aikido Kishinkai, en la televisión Belga.

24.11.14

Kendo "antiguo"

No soy particularmente fan de los combates de Kendo aunque he de admitir que el entrenamiento de esta disciplina me fascina, especialmente el espíritu de ataque que se desarrolla. Os pongo un vídeo de un programa de televisión antiguo "You asked for it!", presentado por Art Baker en los años 1950-1958, donde se presenta un combate de Kendo y se ve exactamente el espíritu de combate. 

Es muy interesante ver como algunas reglas han cambiado. Mis ojitos brillaron al ver que cuando se acercan los contrincantes al cuerpo a cuerpo se "ponen la zancadilla" y no dudan en tirar el oponente al suelo golpeándole mientras recupera el equilibrio. Ya en el final del combate uno de los Kendoka pierde el sable y el oponente no hesita en disparar un tsuki (golpe recto) al cuello.

La acción empieza a los tres minutos!

 Kendo "antiguo" - You asked for it

17.11.14

Obi Kai - una marca handmade para las artes marciales

Después de semanas de preparación, trabajo y atención al más mínimo detalle os presento con mucha alegría Obi Kai, una nueva marca handmade de productos textiles para deportes y artes marciales tales como Obi o Furoshiki.

http://obikai.weebly.com/
(clickar en imagen o añadir en la barra: www.obikai.weebly.com)

No me considero un experto en las artes marciales pero ya han pasado mas de 10 años desde que empecé mi cruzada en este mundo, y durante este tiempo he utilizado varios tipos de keikogi, obi, etc. La variedad a la hora de comprar estos complementos es relativamente limitada. En mi caso, siempre he tenido dificultad en encontrar Obi que sujetasen adecuadamente mi hakama y que fueran lo suficientemente flexibles en la zona de la espalda para evitar molestias en los días intensivos de entrenamiento. Un día decidí cambiar eso y hice mi proprio Obi. Lo confeccioné a medida, lo adecué a mi talla y lo personalicé con una maravillosa tela japonesa. ¡Fue un gran cambio! 

Un Obi personalizado

La idea ganó fuerza y el interés por parte de otros practicantes de artes marciales me impulsó a expandir horizontes. El constante aumento de pedidos nos animó a adquirir nuevos tejidos japoneses de gran calidad y belleza, y también crear una línea de Furoshiki exclusiva y pensar ya en nuevos productos que están a punto de salir en la página web, como fundas para armas.

"Red Sakura" uno de los elegantes
 textiles japoneses usados en Obi Kai

Promover la variedad, la calidad y la belleza

Yo soy restaurador de obras de arte y mi trabajo consiste en aplicar la ciencia al servicio de la preservación de arte. Obi Kai es, de cierta forma, un fruto natural de mi formación profesional: la elaboración de un producto personalizado y único, con la mejor calidad material y adecuándolo al gusto y necesidad del usuario. Por supuesto, darle un toque de belleza y exclusividad a nuestra disciplina marcial me produce un gran placer.

Os invito a que visitéis la tienda on-line de Obi Kai, comentéis en la página de facebook y nos dejéis un "like" si os gusta este proyecto.

Furoshiki: las "mochilas" de los samurai

10.11.14

Kenjutsu: entrenar fuera de la clase

La semana pasada tuve la oportunidad de entrenar kenjutsu fuera del tatami y fuera del ámbito de una clase normal. El entrenamiento se centró de forma muy natural en objetivos distintos: revisión de algunos movimientos y, especialmente, estudio de kata bajo presión y intensidad. Estudiamos las kata con diferentes armas como el bokken, el iaito y el shinai. Finalmente, el encuentro terminó con un sparring con shinai (arma de entrenamiento hecha con bambú).

Entrenamiento de kata de kenjutsu con Thibault Chatry en Paris.

La propuestra del entrenamiento por parte de Léo fué sencilla pero muy interesante. Se estudian las kata prestando atención al detalle y a la perfección de la forma utilizando nuestros bokken. En seguida se abandona el bokken y se entrena la intención de la kata con el shinai. El papel del uke es dar una gran intensidad obligando a tori a dar vida a las formas y hacer con que funcionen. La experiencia es espeluznante y nos da una profunda sensación de la vida que contiene cada kata y su razón se existir.

 estudiando el detalle con el iaito

  la intención debe estar siempre presente en la practica

Trás el entrenamiento intenso, se vuelven a estudiar las formas de forma más pausada y se interiorizan los puntos débiles que se pueden corregir mas tarde delante de un espejo y en privado. Pero en este momento la kata gana una nueva dimensión y un nuevo interés. Dias como estos y oportunidades de entrenar con esta intensidad son raras. 

Por la noche, bebiendo un vaso de vino francés (what else?), se hizó un silencio... Thibault y yo pensábamos el cuán lejos se podría llegar entrenando así todos los dias.

 Estudio con shinai: irimi en el corazón del adversario con toda la intención

En su momento no sabia que Léo realizaba una pequeña sesión fotográfica... fue una grata sorpresa tener un registro deste día de entrenamiento fantastico. Gracias Thibault por haberte quedado un día mas en Paris. Merci sensei.

5.11.14

Seminario en Bordeaux

El finde pasó como un cohete... la verdad es que iba muy entusiasmado por retomar la práctica en la maravillosa ciudad de Burdéos (por cierto muy recomendable, es un tesoro). Sabía que iba a encontrar a Alex Grzeg y Simon Pujol, pero la cosa mejoró al descubrir que venían Thibault Chatry y Jean Christophe entre muchos otros con quienes he tenido el privilegio de compartir tatami. Todos ellos habían hecho cientos de kilómetros para participar en este encuentro.

Al entrar en el espacio, de aproximadamente el tamaño de una nave industrial, pude constatar que cerca de 90 personas estaban esperando a Tamaki Sensei. En total 130 personas se desplazaron a Talence para asistir al seminario. Una grata sorpresa porque nada más interesante que entrenar las técnicas con diferentes personas, diferentes puntos de vista, sensibilidades, fuerza, altura, potencia, técnica... realmente un regalo para un practicante de artes marciales. 

foto: http://medias.aikidotalence.fr/

Pero los días pasaron demasiado deprisa... Ya en París, espero a la clase de mañana en el legendario Korindo Dojo - el dojo de Noro Sensei -.

:)