28.1.14

Finde con Julien Coup Sensei

Los dias pasan deprisa, a veces demasiado. El curso de Julien Coup parecía apenas haber empezado y ya le estaba dejando a las puertas del aeropuerto, siempre con prisas por los apretados horarios de trabajo. Ahora que ya he tenido algun tiempo para asimilar un poco más lo que dimos en el curso, siento que de alguna forma los que hemos estado allí hemos sido afortunados.

Julien Coup Sensei y parte de la panda del Sábado


El trabajo de Julien se va afilando cada vez más. Sus gestos son precisos y dirigidos al interior de Uke. Recuperar tu línea una vez él la domina es cada vez más dificil. 
Conquistarla por medio de un desplazamiento eficaz y relajado no es "pera dulce", como se diría en Portugués, pero Julien lo domina cada vez de forma más natural. Su cuerpo entra en el espacio del otro sin dar señales de ello, a veces parece un fantasma acercándose lentamente...

Julien Coup e Iván García (Kishinkai Almussafes),
trabajo sobre la línea de Uke

En estos dos dias hemos podido revisar mucho, entrenar vigorosamente (me costó un par de siestas recuperar la enegía), preguntar dudas y, como no, tomar unas cervezas y estar entre la familia Kishinkai que poco a poco va creciendo y desarrollando al mismo tiempo un trabajo muy fino. Este curso ha llegado en un momento crucial para mi, para renovar mi energía positiva y para inspirarme. La sensibilidad de Julien es increíble, con un par de técnicas entendió mis problemas y se apresuró a corregirmelos para que avance más rapidamente. Lo hizo con todos los asistentes. Se dedicaba a sentir las técnicas y a practicarlas con una gran energía y como si fuera un alumno más. Su generosidad como profesor es fantástica.

¡Desde luego, un crack!

Explicándome mis errores y
 ayudándome a progresar

El viernes, antes de ir a recoger a Julien al aeropuerto de Valencia, Iván me invitó a entrenar en su Dojo con sus alumnos. Me alegró muchisimo ver que avanza a una velocidad increíble como profesor y como aikidoka. Sin duda es un gran budoka con quien verdaderamente disfruto entrenar. Albergo la esperanza de que sea recíproco.
¡Les agradezco de corazón este finde maravilloso!

¡Olé et chapeaux!

20.1.14

La belleza del Aikido: Koshinage de Tamura Sensei

El Aikido tiene momentos maravillosos, abajo pongo uno de ellos: la facilidad con la que Tamura Sensei hace Koshinage. ¿Palabras para qué?... ¡de no haberlo experimentado en mis carnes diria que es mentira!

... pero no lo es  :)



14.1.14

Conocerse a uno mismo

Siempre nos comparamos con los demas. Si nos gusta tocar la guitarra hay siempre un guitarrista que es mejor, que hace mas virguerías, que toca más rápido, que tiene las manos más ágiles y que compone mejor. En las artes marciales sucede algo similar. 

Cuando practicaba Kung-Fu había un compañero en clase que tenía tal elasticidad que parecia Van Damme. Literalmente, disparaba patadas en todas direcciones y alturas a gran velocidad. En comparación yo nunca me senti a su altura, y eso me creaba una barrera psicológica para progresar en otras cosas que se daban mejor. Mi profesor tenía una visión muy diferente de mis progresos. Valoró mucho una ocasión en la que rompí (sin querer) una viga de madera de una patada voladora... pero yo no compartia su entusiasmo porque seguia sin tener la envidiable elasticidad de mi compañero.

no todos seremos Bruce Lee

Todo esto para decir que cada uno evoluciona y progresa de forma distinta. Y eso ocurre en cualquier ámbito. A menudo nos centramos en intentar algo que otra persona domina perfectamente y olvidamos que nuestras aptitudes pueden brillar en otro punto, incluso del mismo campo. A veces ser consciente de nuestras limitaciones es más facil que saber donde están nuestras virtudes.

...ejem... 
¿las virtudes de Homer?

¿El esfuerzo-recompensa?
Practicar algo siempre te hará mejor en ello... creo que no hay nada que no podamos dominar con esfuerzo y entrega, por lo que se puede ser excelente en muchas áreas, independientemente de que si poseemos talento natural para ellas. Sin embargo, muchas veces somos demasiado exigentes y no llegamos a esa calidad que admiramos y que tanto perseguimos... desistir no debe ser la opción.

entrenar y entrenar

Conocerse a uno mismo
Es quizás mucho más provechoso e interesante aceptar y reconocer lo que se nos da bien y lo que no. Hacer este viaje y descubrirnos a nostros mismos es una de las metas esenciales del Budo, que acaba extiendiéndose a todos los dominios de nuestra vida, muchas veces sin que nos demos cuenta. 

Ahora miro atrás y repaso mi clase de Kung-Fu: yo pesaba 55 kg y tenia 18 años, todos mis compañeros eran más fuertes, más altos, más graduados, más expertos (entre ellos mi colega de las patadas). Todos pateábamos la viga, pero la rompí yo... Mi profesor ya lo había observado, por lo que comentó con una pequeña sonrisa: "es la entrega". Pero yo solo pensaba en la mala suerte que tenía por no ser tan flexible como mi compañero...

Conocerse a uno mismo.

2.1.14

Kishinkai Aikido en Valencia: Seminario de Julien Coup

Julien Coup es uno de los miembros fundadores de Kishinkai. Actualmente enseña en Argenteuil (Paris) y da cursos por Europa, ganándose el respeto y admiración de muchos practicantes.

Anualmente Julien abre un hueco en su agenda y viaja a Valencia para impartir un seminario. Como todos los años las clases son en Almussafes, donde el espacio es ideal para realizar una practica exigente y orientada a desarrollar un alto nivel.

Julien Coup Sensei

Julien es uno de esos practicantes que admiro profundamente. Con el poco tiempo del que dispone progresa a una velocidad asombrosa, en cada encuentro veo cómo mejora su Aikido y su forma de transmitirlo.
Julien es una persona de caracter risueño y muy generoso como enseñante. Sus cursos se desarrollan en un ambiente relajado, pero con gran exigencia técnica. Y se progresa rápidamente si estás atento al trabajo que propone.

Julien impartiendo un seminário

Ya tenemos las fechas de su visita anual a Valencia. Os invito a que participeis en este seminário: vale verdaderamente la pena y puede sorprender gratamente a cualquier budoka. Abajo aparece el cartel, os espero en el tatami.