30.8.13

El manejo del sable de Philippe Cocconi

Philippe Cocconi es un boduka con un curriculum envidiable. Desde joven recibió una enseñanza en las artes marciales "a la antigua" con Frédéric Michelo, siendo también asiduo en las clases de Tamura, Malcom Tiki Shewan y Nishio Sensei. También estudió karaté, kung fu, full contact, kendo, kyudo y jodo. Posteriomente conoció a Kuroda Sensei. Actualmente es 5 Dan de Aikido en Francia y 4 Dan de Iaido. 

Abajo aparece su prestación en la Noche de las Artes Marciales Tradicionales de 2010, donde hace una exhibición de Iaido y Kenjutsu. Es un video que me emociona siempre que lo veo. Aunque no he tenido la posibilidad de conocer y ver a este budoka en directo, es bastante evidente la calidad de su trabajo. A los 4:15 mins se puede observar la esencia del iriminage. Son momentos para disfrutar del uso del bokken, del timing y entender la eficacia de un buen manejo de la lámina de un sable.


Philippe Cocconi en la NAMT 2010




25.8.13

Issei Tamaki

Vi por primera vez a Issei Tamaki Sensei en Paris en un seminario del Shinbukan. De pocas palabras, Issei es un practicante de Aikido con un talento inspirador. Tiene un gran control sobre su cuerpo, una gran flexibilidad, relajación y precisión en los movimientos que ejecuta. Poco después de conocerle tuve la suerte de poder asistir a unas clases suyas en el kishinkan.

Issei Tamaki (trabajo sobre tsuki)

Lo que más me sorprendió de su trabajo fue sentir la potencia que lograba generar casi sin ningún esfuerzo (sigo recomendando probar sus nages). En las clases pude ver cómo había incorporado rápidamente los conceptos enseñados por Kuroda Sensei apenas un par de días antes. Para eso es necesario un increíble talento ymuchas ganas de mejorar. 

Issei Tamaki (trabajo sobre tsuki)

Issei creció con su hermano Léo Tamaki, han sido compañeros de viaje en muchas de sus experiencias en el Budo. Comparten principios en su forma de trabajar el Aikido, pero actualmente puede distinguirse la búsqueda personal de cada uno. 

La flexibilidad de Issei

Abajo dejo un video de Issei Tamaki en uno de sus seminarios en Francia. Se puede apreciar la suavidad y eficacia de su práctica, su envolvencia en el espacio y cuerpo de Uke que recuerdan el ju-jutsu de Kuroda Sensei pero con un toque muy personal. Es un Aikido verdaderamente inspirador.

:) 
Merci Issei

21.8.13

La presentación de Toshiro Suga en la NAMT 2010

Abajo aparece la prestación de Toshiro Suga en la NAMT 2010. Es una exposición potente, explosiva y muy interesante. En los primeros segundos de la demonstración, tenemos la sensación de entrar en una película de Akira Kurosawa con el actor Toshiro Mifune. Un demonstración donde también destaca el trabajo del Uke, que permtió a Suga Sensei ejecutar las tecnicas sin dañarle. La conexión entre el trabajo de armas y a mano desnuda es clara y eficaz.


Toshiro Suga Sensei, NAMT 2010

Toshiro Suga practicó dos años de Judo y después se dedicó al Aikido en el Hombu Dojo. Tenia apenas 17 años. En su recorrido conoció a O'Sensei, entrenó con Sadateru Arikawa, Mitsugi Saotome, Akira Tohei, Yasuo Kobayashi, Tohei Koichi, Kisshōmaru Ueshiba y Morihiro Saito. En 1971 llega a Francia, donde conoce a Tamura Sensei. Es en este país donde le es concedido el 7 Dan.

19.8.13

Una pequeña mirada al ju-jutsu de Kuroda Sensei

Con gran alegría me he encontrado con este video de Kuroda Sensei por dos razones. La primera sonrisa la causa el hecho de que se puede apreciar muy bien la gran calidad del trabajo que realiza; la segunda porque su trabajo interesó a una persona con un contexto totalmente distinto del mio, Luke Holloway, el fundador de raw combat international.

Unos minutos increíbles.
:)



14.8.13

Después del exámen viene la calma

Han pasado ya un par de semanas desde los seminários de verano en Valencia. Tengo la sensación de que he recibido suficiente información como para trabajar un año entero... o quizás más. Sobre algunas de las cosas que nos enseñaron Tamaki, Brahim y Kuroda Sensei escribiré mas tarde. Hay un tiempo para todo, y ahora toca relajarse y pensar sobre lo que he aprendido y cómo mantener esa línea en el trabajo y clases de la temporada que empieza. Me gustaría poder transmitir esa esencia en mis técnicas y en las clases.

 Entrenar, entrenar y entrenar... en septiembre ;)

Pero hoy es día de volver a casa. En los últimos diez días he estado en el sur de Portugal (Algarve). He podido disfrutar de las increíbles playas que alli existen y estar con parte de mi familia. Hago este viaje anualmente y siempre me recuerda los recorridos de las aves migratórias. Lo hacen para volver a casa en busca de calor o quizás por algo más que se encuentra allá de nuestra comprehensión. La primera parte la hago por tierra, la segunda parte de la migración será en dirección a las islas Azores. Serán 2500 km sobre el Oceano Atlántico. Allí me prepararé para las nuevas aventuras del proximo año.   :) 

El primer recorrido migratorio Valencia-Algarve

En fin, guardo maravillosos recuerdos de estas ultimas semanas: playa, cervecitas, parchis, paseos y largas conversaciones y risas. Muchas gracias Marina, Juan y Rosa (mis Santos), Mana (mi querida tia de 96 años), Sr. Joaquin y Ianca, han sido unos días únicos.



Dura vida...

9.8.13

Exámenes: el 2 Dan

No soy particularmente fan de hacer exámenes. No creo que en el tiempo que dura un exámen se pueda tener una visión detallada del trabajo desarrollado a lo largo del tiempo. Algo puede ir mal ese dia, algo puede fallar. Pero el Budo está lleno de pruebas y es parte de la esencia del mismo. La presión hace que estés mas alerta. He de admitir que un exámen es una gran oportunidad para evolucionar en muchos niveles. 

El reto más importante a titulo personal es enfrentarse a situaciones incómodas, salir de nuestra zona de confort, dar lo mejor en condiciones adversas y salir adelante superando nuestros miedos. Es convivir con el stress y aprender a manejarlo.

 La tranquilidad antes del exámen :)

En segundo lugar, es un excelente momento para compartir y ser evaluado, que te miren, te corrijan y den consejos para que puedas progresar. No solo están tus profesores, están también amigos y compañeros de practica que te darán una opinión sincera sobre lo que han visto o sentido. Nada te puede ayudar más que una visión externa.

Encontrar calma en situaciones adversas

En tercer lugar tienes el privilegio de ver otros exámenes, el trabajo de otros compañeros que han practicado duramente para ese dia. Si estás atento se pueden vivir momentos mágicos, de sorprendentes descubrimientos.

Dar lo mejor de mí... siempre

Este año he podido ver varios exámenes fantásticos: Tanguy,Thibault, Pauline y Marie han estado increíbles. Pero también los Uke fueron admirables. Los exámenes no tuvieron preparación previa (unos 15 min. antes), por lo que realmente la cosa se puso interesante. Tamaki y Brahim Sensei  fueron los examinadores. No se podría haber reunido mejores condiciones. Fue un estresante privilégio estar alli.