1.2.13

Kaeshi waza: la contra-técnica

Una de las partes del entrenamiento que más me gusta es el kaeshi-waza o trabajo de contra-técnica. Hay muchas formas de desarrollarlo, por ejemplo buscando la contra-técnica a partir del fallo en un movimiento que se esté ejecutando, o proyectando al compañero en sutemi (proyección de sacrifício). El trabajo se puede complicar hasta el nivel que queramos y puede resultar de lo mas exigente a nivel técnico.

Pero bajo el kaeshi-waza se esconde un objetivo mucho más interesante que simplemente evitar que el compañero nos someta. Bajo mi punto de vista, el trabajo más atractivo de kaeshi-waza es desarollar la capacidad de detectar los fallos del oponente mediante la sensibilidad. La contra-técnica que nace del compañero no se debe imponer ni forzar, sino que debe surgir de la oportunidad que se nos presenta con sus fallos. Para eso es necesário unirse, sentir y predecir los movimientos de nuestro compañero mediante el contacto.
 
Hino Sensei enseña cómo escuchar al cuerpo del Uke mediante el contacto
(foto Shizuka Tamaki)

 
En un seminario Hino Akira Sensei nos explicó que nuestra piel debería tener ojos para ver y entender a nuestro oponente. Para poder estudiar esto es necesario desarollar un trabajo honesto, donde no primen las ganas de ganar o el ego. Además, al detectar los fallos del compañero le ayudamos a progresar, mejorar y afinar sus técnicas, así como a  esperar que él sea igualmente generoso con nosotros. Muchas veces en clase, al comprender aquello que falla en la técnica de mis Uke o Tori, sé que es lo que debo mejorar. Si no desarrollamos esta capacidad es posible que estemos perdiendo oportunidades únicas de aprender.

Siempre que siento que el espírito de todos esta elevado incluyo el trabajo de kaeshi-waza en mis clases. Gran parte de las veces es verdaderamente apasionante.

Trabajo de Kaeshi-waza a través de las sensaciones

No hay comentarios: