7.10.12

NAMT 6: La Noche de las Artes Marciales Tradicionales

Se aproxima la 6ª edición de la Noche de las Artes Marciales Tradicionales (NAMT). Un evento que tiene lugar en Paris, el 24 de Noviembre de 2012.

La NAMT se repite anualmente desde el año 2007, la primera edición. Es posiblemente el evento de artes marciales mas importante en Occidente tanto por el número de asistentes en el público, como por la calidad y variedad de expertos que presenta.

Es una pena no poder asistir este año. El cartel presenta disciplinas muy interesantes y origenes muy variados. Todo un lujo para quien le gustan las artes marciales.

¡15 expertos, 15 disciplinas marciales diferentes!


Muy interesante también son los precios propuestos por la organización: 20 o 30 euros según el sitio donde nos sentemos. Teniendo en cuenta la complicada logistica, los profesionales implicados, los alquileres de espacio y el sitio en sí (Paris), me parece bastante accesible. Muy probablemente por aquí estos precios se dispararían, impidiendo un acceso generalizado un público curioso o no especializado.

En la parte inferior he colgado un video de la NAMT 2010, dedicada a Tamura Sensei, tras su fallecimiento.  A su vez, la edición de 2011 fué dedicada a Masamichi Noro Sensei.
En el video se pueden apreciar momentos de las demonstraciones de los diferentes expertos. Vale la pena buscar los videos individuales de cada uno de los intervenientes y para quien tenga más tiempo, de las diferentes ediciones. 

De la edición de 2010 resalto y aconsejo vivamente:

- Los videos completos de la prestación de Philippe Cocconi y su manejo del ken y sable
- El Aikido de René VDB, que faltó el año siguiente 
- Toshiro Suga, que aparece fulminante con aplicaciones técnicas dignas de una película de Akira Kurosawa
- El Tai Ji Quan de Kunlin Zhang, con un fantástico control del movimiento de su cuerpo
- El Aikido de Léo Tamaki. 


 teaser de la NAMT 2010

Son personas que dedican su vida a la practica y aportan lo mejor de cada disciplina. Envidio a los que pueden asistir este año... no sé si verdaderamente existe la envidia sana. 

No hay comentarios: