20.10.12

Moriteru Ueshiba en la UPV Valencia 2012

El Doshu(*) Moriteru Ueshiba visitará la Universidad Politecnica de Valencia el dia 6 de Noviembre de 2012. Se celebrarán dos actos en su presencia. El primero será a las 12.00 h y consistirá en la entrega de una medalla honorífica por parte de la Universidad. El segundo evento, sobre las 17.30 h, consistirá en una demonstración técnica.

(*) N.A.: Doshu se traduce como el Líder del camino. Es el titulo honorífico y hereditario para el presidente de la Aikikai, la organización internacional de Aikido.

Estos eventos son abiertos al público y gratuitos sin embargo, la Universidad exige un registro on-line que se puede hacer facilmente en el siguiente enlace.

 Moriteru Ueshiba, III Doshu


Podemos ver algunos elementos de la exhibición técnica del Doshu en este vídeo de 2012 filmado en Japón.
Su técnica es fluída y representa bien el movimiento circular del Aikido, la madurez de sus movimientos es evidente. En mi búsqueda actual intento no utilizar el movimiento circular. Sin embargo, este video es muy interesante y la parte final de uso del Jo me llamó la atención por su marcialidad. 

¡Este es sin duda un evento a asistir!


 El III Doshu en la exhibición 48 All Japan Aikido Demonstration (2010) en el Budokan.
 

Poder ver a estas personas en directo es como dar un salto en el tiempo. Una ventana que muestra un paisaje que poco a poco se vá alejando del Aikido que creó O'Sensei (I Doshu). El Aikido madura y por consiguiente se transforma. Si el Aikido se expresa de forma diferente en cada persona, entonces cambiará y vivirá de forma única en las personas que lo practiquen. 

"Habrán tantos Aikidos como personas que lo practiquen".


 O'Sensei y su nieto, el III Doshu

 
Kisshomaru Ueshiba, el II Doshu (hijo de O'Sensei)

No hay comentarios: