13.9.12

El arte de... caminar

Actualmente, son muchos los sensei que buscan los orígenes de las artes marciales para entender su esencia. Entre otros nombres, suenan afinados los extraordinarios trabajos de Kono sensei y Kuroda sensei.

Estudiar cómo los guerreros entendían su cuerpo y cómo lo educaban para la máxima eficácia en el combate está lejos de ser un gasto de energía fútil...todo lo contrário, nos dá claves para una práctica mucho más interesante que la de simplemente repetir movimientos con una mecánica corporal ya conocída y basada en nuestra potencia física.

"Hacer cosas extraordinárias con un cuerpo normal, es muy diferente a hacer cosas extraordinárias con un cuerpo extraordinário"...algo así me quedó de una conversación con un maestro.

teaser del trabajo de Kono sensei: el Kobudo en la vida actual


Y el primer paso es...¡andar!
Si, simplemente andar...parece ridículo, pero es un vertiginoso mundo rico en información que poco a intento que cambie mi práctica. ¡Intentar alterar la forma de moverse resulta en gran parte desesperante, frustrante, te hace sentir torpe, lento y elefantoide! ...enfin... pone a prueba el mejor día de buen humor. ¡Todo lo que me gusta de un buen desafío!

teaser del trabajo de Kuroda sensei: kick-ass moves 


Los Ukiyo-e japoneses de la vida cotidiana nos dan algunas claves del pasado. Es interesante observar atentamente cómo se dibujan los personajes: las figuras humanas en movimiento se dibujan con un caminar lateral (casí egípcio). ¡Esto no es casualidad! Nos explica Kono sensei que antes de la Era Meiji (antes de la entrada del Occidente), los japoneses caminaban de forma diferente. Por supuesto los samurai también.
El caminar se hacia sin torsión del torso y, además, sin impacto del talón en el suelo. El caminar era sutil, sin empujar el suelo. Nos explica también que la entrada del mundo Occidental en Japon ésto lo cambiaría para siempre...

(N.A.: Ukiyo-e: "pinturas del mundo flotante" o estampa japonesa producida entre los siglos XVII y XX, que reflejan paisajes, teatro y sexo)

 
 dos de las famosas 100 vistas de Edo de Hiroshige, 
se puede apreciar el movimiento de los personages


Desde que tuve la suerte de conocer a Kuroda sensei pude experimentar lo que significa "usar el cuerpo de forma diferente". No es fácil explicarlo por simples palabras. Sus movimientos se ejecutan independientemente de la voluntadad del Uke. No es posible pararlo, como ir contra una pared en movimiento sin por ello ser violento. Es un sólido que se mueve suavemente sin intención de frenar...¡su caminar és totalmente diferente!
Al final del curso, todos los practicantes habiamos llegado a la misma conclusión: ¡és un Alien!

...simplemente seria más fácil explicarlo si así fuera...

Conseguir aplicar esto en el tatami, por mi cuenta y confiando en mis sensaciones es muy dificil. Requiere un espirito positivo, de confianza en la dirección que me han aconsejado hasta hoy: "la recompensa será mas grande".

Los resultados se manifiestan como pequeñas brisas en un camino en el que deseo un huracán. La espera es dura, no puedo evitar pensarlo... ¿será el esfuerzo recompensado...?

 ...........esa sensación de que no lo estas haciendo del todo bien............

No hay comentarios: